Titular Órgano Interno de Control

Información del puesto

ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS:

REGLAMENTO INTERIOR DEL PODER EJECUTIVO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ARTÍCULO 136.- CORRESPONDE A LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL EN LAS DEPENDENCIAS, ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, ALCALDÍAS Y

ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ADSCRITAS A LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL, EN EL

ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, LAS SIGUIENTES:

I. ELABORAR Y PRESENTAR EL PROYECTO DE PROGRAMAS ANUALES DE AUDITORÍA Y DE CONTROL INTERNO ATENDIENDO A LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES;

II. SOLICITAR LA INCORPORACIÓN DE AUDITORÍAS EXTRAORDINARIAS Y LA MODIFICACIÓN O CANCELACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS AL PROGRAMA ANUAL, AGREGANDO LA JUSTIFICACIÓN CONDUCENTE;

III. PRESENTAR LAS PROPUESTAS DE INTERVENCIONES A DESARROLLAR EN EL AÑO Y EN SU CASO, PRESENTAR LAS SOLICITUDES DE MODIFICACIONES, CANCELACIONES O ADICIONES DE INTERVENCIONES UNA VEZ AUTORIZADAS, PARA SER INCORPORADAS AL CORRESPONDIENTE PROGRAMA ANUAL;

IV. ATENDER LAS ACCIONES DE COORDINACIÓN, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN QUE EJECUTEN O SOLICITEN LAS DIRECCIONES DE COORDINACIÓN DE ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL QUE CORRESPONDAN, INCLUYENDO EL DESAHOGO DE ACLARACIONES CONDUCENTES, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES;

V. ATENDER O DAR SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES U OBSERVACIONES SEGÚN SEA EL CASO, DETERMINADAS POR ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN INTERNA O EXTERNA DE LA CIUDAD DE MÉXICO O DE LA FEDERACIÓN;

VI. VIGILAR PERIÓDICAMENTE EL CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES EMITIDAS PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS LOCALES Y FEDERALES.

V. ATENDER O DAR SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES U OBSERVACIONES SEGÚN SEA EL CASO, DETERMINADAS POR ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN INTERNA O EXTERNA DE LA CIUDAD DE MÉXICO O DE LA FEDERACIÓN;

VI. VIGILAR PERIÓDICAMENTE EL CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES EMITIDAS PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS LOCALES Y FEDERALES POR PARTE DE LOS ENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CORRESPONDIENTES;

VII. REQUERIR LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A LOS ENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, AUTORIDADES LOCALES O FEDERALES, ASÍ COMO A PROVEEDORES, ARRENDADORES, PRESTADORES DE SERVICIOS, CONTRATISTAS, SUPERVISORES EXTERNOS, CONCESIONARIOS, PERMISIONARIOS, O CUALQUIER OTRA PERSONA PARTICULAR QUE INTERVENGAN LAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS, OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, PERMISOS, ENAJENACIONES Y EN GENERAL CUALQUIER PROCEDIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES;

VIII. REGISTRAR E INCORPORAR EN LOS SISTEMAS Y PLATAFORMAS DIGITALES CORRESPONDIENTES, LA INFORMACIÓN QUE SE GENERE O SE POSEA CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES ATENDIENDO A LOS PLAZOS, FORMATOS Y CONDICIONES QUE ESTABLEZCAN LAS INSTRUCCIONES, INSTRUMENTOS Y DISPOSICIONES JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES;

IX. INVESTIGAR ACTOS U OMISIONES DE PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, O PARTICULARES VINCULADOS, QUE PUDIERAN CONSTITUIR FALTAS ADMINISTRATIVAS ASÍ COMO SUBSTANCIAR Y RESOLVER PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, PROCEDIENDO A LA EJECUCIÓN DE LAS RESOLUCIONES RESPECTIVAS EN LOS TÉRMINOS DE LA NORMATIVIDAD APLICABLE, DE MANERA DIRECTA O A TRAVÉS DEL PERSONAL QUE TENGA ADSCRITO Y SE ENCUENTRE FACULTADO;

X. IMPONER MEDIDAS CAUTELARES Y MEDIDAS DE APREMIO COMO PARTE DEL PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE MANERA DIRECTA O A TRAVÉS DEL PERSONAL QUE TENGA ADSCRITO Y QUE SE ENCUENTRE FACULTADO;

 XI. CALIFICAR LA FALTA ADMINISTRATIVA COMO GRAVE O NO GRAVE Y EMITIR EL INFORME DE PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA; O EN SU CASO, EMITIR EL ACUERDO DE CONCLUSIÓN Y ARCHIVO DEL EXPEDIENTE DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, DE MANERA DIRECTA O A TRAVÉS DEL PERSONAL ADSCRITO QUE SE ENCUENTRE FACULTADO.

XII. SUBSTANCIAR Y RESOLVER LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA QUE SEAN DE SU COMPETENCIA, ATENDIENDO A LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE MANERA DIRECTA O A TRAVÉS DEL PERSONAL ADSCRITO QUE SE ENCUENTRE FACULTADO;

XIII. INVESTIGAR, CONOCER, SUBSTANCIAR, RESOLVER CUANDO PROCEDA, PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS O SOBRE ACTOS U OMISIONES DE PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS, PARA DETERMINAR E IMPONER, EN SU CASO, LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN EN LOS TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES, APLICABLES EN EL MOMENTO DE LOS ACTOS;

XIV. ACORDAR LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE SUS EMPLEOS, CARGOS O COMISIONES CUANDO A SU JUICIO RESULTE CONVENIENTE PARA LA CONDUCCIÓN O CONTINUACIÓN DE LAS INVESTIGACIÓN, SUBSTANCIACIÓN O RESOLUCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO O DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, O A PETICIÓN DE OTRAS AUTORIDADES INVESTIGADORAS, EN LOSCASOS QUE PROCEDA Y DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES;

XV. SUBSTANCIAR Y RESOLVER LOS RECURSOS DE REVOCACIÓN QUE SE INTERPONGAN EN CONTRA DE RESOLUCIONES QUE IMPONGAN SANCIONES ADMINISTRATIVAS A LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS EN TÉRMINOS DE LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS APLICABLES;

XVI. EJERCER CUANDO CORRESPONDA TODAS LAS ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES O UNIDADES DE INVESTIGACIÓN, SUBSTANCIACIÓN O  RESOLUCIÓN, QUE SEÑALE LA LEGISLACIÓN Y DEMÁS DISPOSICIONES JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

XVII. EJECUTAR LAS AUDITORÍAS E INTERVENCIONES Y CONTROL INTERNO, PROGRAMADAS Y LAS PARTICIPACIONES EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE LOS ENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFECTÚEN EN MATERIA DE: ADQUISICIONES, SERVICIOS Y ARRENDAMIENTOS; CAPITAL HUMANO, OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA, ACTIVOS FIJOS, VEHÍCULOS, RECURSOS MATERIALES, BIENES MUEBLES E INMUEBLES, ALMACENES, INVENTARIOS, EGRESOS, GASTO DE INVERSIÓN, INGRESOS, DISPONIBILIDADES, PASIVOS, CONTABILIDAD, GASTO CORRIENTE, CONTROL PRESUPUESTAL, PAGOS, CUENTAS POR LIQUIDAR CERTIFICADAS, SISTEMA DE INFORMACIÓN Y REGISTRO, ESTADÍSTICA, ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, DEUDA PÚBLICA, APORTACIONES O TRANSFERENCIAS LOCALES, FEDERALES, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, PROGRAMAS SOCIALES Y PROCESOS  ELECTORALES DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS APLICABLES; 

 XVIII. REALIZAR INTERVENCIONES A LAS INSTALACIONES DE LOS PROVEEDORES, ARRENDADORES, PRESTADORES DE SERVICIOS, CONTRATISTAS, SUPERVISORES EXTERNOS, CONCESIONARIOS, PERMISIONARIOS, O CUALESQUIERA OTROS QUE INTERVENGAN EN LAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, PRESTACIÓN DE SERVICIOS, OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, PERMISOS Y DEMÁS PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN EL MARCO JURÍDICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE EFECTÚEN LOS ENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CORRESPONDIENTE, PARA VIGILAR QUE CUMPLAN CON LO ESTABLECIDO EN LAS BASES, LOS CONTRATOS, CONVENIOS, TÍTULOS

Datos del titular

Escolaridad:

LICENCIATURA EN CONTADOR PUBLICO               

Experiencia:

2019-2024 ASESOR CONTABLE Y DE AUDITORIA DE DIVERSOS MUNICIPIOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ

2017-2018 ASESOR PARTICULAR DE LA TITULAR DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL SSITEMA Y DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE VERACRUZ

 2005-2015 AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION (ASF)